PUEDEN INFLUIR LOS ALIMENTOS EN MI ESTADO DE ANIMO?

PUEDEN INFLUIR LOS ALIMENTOS EN MI ESTADO DE ANIMO?

Todos y cada uno de los alimentos contiene en su estructura  distintos niveles de energía y las mismas  afectan nuestro funcionamiento físico, la naturaleza de nuestros pensamientos y la expansión de nuestra conciencia. Por eso nuestra alimentación juega un papel muy importante a la hora de regular nuestro estado de ánimo.   Por ejemplo, la depresión es un estado de ánimo que fluctúa de acuerdo a los alimentos que consumimos y hay  forma de mejorarla casi inmediatamente gracias a nuestra dieta.

Generalmente, la elección de alimentos que realiza alguien que no se siente anímicamente bien es de productos poco sanos,   azúcares y harinas refinadas, grasas, golosinas….. y …una dieta rica en grasa, sal y azúcar afectará  negativamente nuestro estado de ánimo. Las dietas modernas, basadas en productos procesados contribuye a que nuestros cuerpos se  sientan aletargados, estresados y deprimidos. El estrés y la depresión generan oxidación celular, que van a provocar nuevamente la elección de elementos incorrectos que acentúen los procesos oxidativos, generando un insano circulo vicioso.

El principal responsable es el azúcar refinado, que provoca un rápido aumento de la insulina en la sangre, elevando también el nivel de serotonina, un estimulador natural del buen ánimo. Estos azúcares hacen que el cuerpo experimente una subida rápida, artificial y química de la energía, que tiene por resultado una mejora en el ánimo.

Pero al ingerir grandes dosis de azúcar durante un tiempo prolongado, hace que la producción de serotonina se ralentice…..  y  la baja de serotonina produce depresión !!   Como consecuencia, para mantener los niveles que necesita el cerebro y evitar sentirse deprimido, deberá ingerir cada vez mas cantidades de azúcar para sentirse “normal”. En muchos aspectos es similar a la dependencia del alcohol o el tabaco..

Sin embargo  las ansias de azúcar pueden vencerse recurriendo a  alimentos que son ricos en un aminoácido, el triptófano. Éste es un aminoácido esencial que se debe  incorporar a través de los alimentos, ya que nuestro cuerpo no lo puede sintetizar.  Es considerado un antidepresivo natural, precursor de la serotonina, que se considera la hormona del sueño, de la relajación necesaria para dormir…

Los alimentos ricos en  triptófano  posibilitan  la absorción de serotonina de forma natural, elevando la sensación de bienestar y combatiendo la depresión.

Algunos de los alimentos que nos aportan triptófano?

  • cereales integrales
  • semillas de sésamo
  • semillas de calabaza
  • pipas de girasol
  • nueces
  • avellanas
  • lentejas
  • garbanzos

Pero  para producir  serotonina, el cuerpo necesita además, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras (remolachas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas)  y el germen de trigo, también son considerados aliados y excelentes antidepresivos naturales.

No podemos   negar que nuestra alimentación desempeña un papel primordial para modificar y aliviar nuestros estados de ánimo.  De nuestras elecciones va a depender nuestro grado de concentración, memoria, ansiedad, humor…  Para quien lo desee, las herramientas están al alcance de la mano. La armonía sólo se alcanza a través de nuestras decisiones !!!

 

 

4 Comentarios

  1. Excelente nota, muy clara y concreta. Gracias por compartir tus conocimientos. Me resulta muy útil.

  2. Hola Florencia !! que alegría saber de vos !! Si, de a poquito vamos avanzando, y sumando para mejorar nuestra vida. Y a mi me hace muy feliz compartirlo. Un abrazo enorme para vos!

  3. Hola Marcela!!! super interesante lo que decis, a donde puedo conseguir recetas de batidos o licuados ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.