Healthy breakfast. Berry crumble with fresh blueberries, raspberries, strawberries, almond, walnuts, pecans, yogurt, and mint in ceramic plates over white wooden surface, top view

Por qué tiene tanta importancia cuidar la salud intestinal?

Porque cumple un papel primordial para determinar la salud de todo el organismo ya que las bacterias probióticas cumplen infinidad de funciones, veamos algunas:

  • ayudan a digerir los alimentos
  • aseguran la absorción adecuada de nutrientes esenciales
  • eliminan sustancias de desecho de los intestinos
  • fabrican nutrientes necesarios para formar células y tejidos sanos
  • nos defienden contra las enfermedades
  • ayudan a sintetizar vitamina K
  • mantienen controladas las bacterias dañinas
  • calman y revierten procesos inflamatorios
  • regulan el sistema inmunológico
  • metabolizan el exceso de colesterol y mucho mas…

La clave ?  conocer qué son las bacterias PRO bioticas…

El término probiótico deriva del griego “pro – biosis” , “a favor de la vida”  y son los organismo vivos que habitan en los alimentos fermentados.

En nuestros cuerpos, las bacterias superan a las células en una relación de 10 a 1  y la mayoría de estas – cien billones – se encuentran en el intestino. Sin este sorprendente mundo dentro nuestro  no podríamos sobrevivir !!

Los científicos definen al microbioma como las comunidades de microorganismos que habitan en nuestra piel, ojos, boca, intestinos, órganos genitales y otras partes del cuerpo.

Y así como las huellas dactilares difieren en todos los seres humanos, tampoco hay dos microbiomas iguales.

La colección de microorganismos que habita en nuestro cuerpo es el resultado de nuestra experiencia y hábitos de vida y es única para cada ser humano.

Entonces … las bacterias son buenas, o malas?

Veamos  las conclusiones del dr. Hiromi Shinya, con más de 50 años estudiando las bacterias intestinales:

La proporción de bacterias en nuestros intestinos es aproximadamente 20% bacterias beneficiosas, 30% bacterias dañinas, con el 50% restante de bacterias intermedias “indecisas”.

Las bacterias clave que conribuyen al control del ambiente intestinal son las intermedias. Esto es porque, cuando la proporción de bacterias dañinas aumenta como resultado de comidas irregulares y otros malos hábitos alimenticios, las bacterias intermedias se van hacia el dominio de las bacterias dañinas”

Esto significa que con nuestras elecciones dietéticas y estilo de vida podemos incrementar ese 20 % de bacterias beneficiosas atrayendo a las intermedias de nuestro lado.

Resumiendo…

Las investigaciones han demostrado que las bacterias probióticas pueden reconocer los patrones moleculares de los microbios dañinos que causan enfermedades y responder secretando proteínas que destruyen esos microbios.

Los probióticos beneficiosos también secretan compuestos antiinflamatorios que refuerzan las paredes intestinales previniendo alergias y desórdenes autoinmunes.

Cada vez más se está reconociendo la influencia de una buena alimentación que ayude a restaurar el equilibrio saludable entre los microbios beneficiosos y patógenos, esencial para tratar la mayoría de las enfermedades.

Un comentario

  1. Elsa C. Tadjirian

    Hola Marcela como estas , muy interesanten todo lo que leí hasta ahora , trato de alimentarme sano ,pero es difícil dejar las harinas , los dullces ,
    Me interesa los talleres de germinacion y todo lo demas, tener mas informacion .
    Un saludo especial ,gracias por compartir .Elsa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.